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Activities

Points: 40
Limite de la entrega 15 de Junio
Evaluar a un compañero.

1. Si tienes ya instalado un editor de video y lo conoces puedes pasar al paso 4 directamente.

2. Si aún no conoces ningún editor de video o quieres conocer Da vinci Resolve 16, descárgatelo, ES GRATIS
Si te supera o tu ordenador es lento, descárgate Filmora, en la versión gratis o si te animas y tienes presupuesto cómpratelo.

3. Mira con cuidado los tutoriales y prueba todo lo que te van diciendo para aprender mientras practicas.

4. Decide el tema del documental. Algo muy concreto: (Por qué eres misionera, o religiosa, quién es Dios para ti, lo que más te gusta de la vida, como vives un día de tu vida, tu barrio, etc...)

5. La duración del video será 3 minutos, y la red social donde se subirá es youtube.

6. El video deberá tener trozos de videos, sonido-audio-música, texto-escrito y voz en off *si es posible.

7. Una vez que lo edites expórtalo en mp4 y súbelo al curso como archivo mp4 y después de visto y evaluado por los compañeros los 5 mejores los subiremos a youtube *si tienes un canal en el tuyo si no, usaremos otro.  Así estudiaremos también la difusión y el impacto en las personas que lo vean y así poder seguir reflexionando más  sobre la comunidad youtube y la recogida del impacto de un video editado y subido a la red.



Unit: Tema 5. (Junio 1-15) Las bases del video. Grabación, edición y difusión.

Due at: 2020-06-15
Evaluation due at: 2020-06-20
Points: 40
   Como vimos en la actividad anterior, los jóvenes y adolescentes necesitan guía y orientación, pero en cuestiones de tecnología, pueden ensenarnos mucho sobre las redes sociales y más concretamente, sobre Instagram… ¡Dejémosles que lo hagan!


 


1. Si no conoces esta red social o nunca la has usado, te propongo que te descargues el pdf de la breve guía de uso de instagram, a través de la cual podrás hacerte una idea general de qué es, cómo descargar la aplicación en tu movil y los principios básicos que rigen su utilización.  


 


2. Una vez hayas descargado la aplicación, no te pongas a usarla, pídele a algún joven de tu comunidad local que te enseñe a subir fotografías e instastories (historias de Instagram) al perfil, así como a hacer encuestas. 


 


*Las Instagram Stories* Son publicaciones (vídeos cortos o fotografías/Imágenes) que desaparecen luego de 24 horas desde su publicación y a las que se pueden añadir dibujos, stickers y emojis para adornar.


 


3. Sube a Instagram una imagen/fotografía al perfil con el joven/la joven que te haya enseñado a utilizar Instagram y otra de alguna actividad con jóvenes de la comunidad. La imagen tendrá que tener incorporado un filtro y estar acompañada de un pequeño texto con etiquetas (hangstag, por ejemplo, #servidoresdelevangelio). No te olvides de etiquetar nuestras cuentas, la comunitaria y la personal de Ester Palma (@servidoresdelevangelio @esterpalmacorea) para que podamos ver tu imagen y por supuesto… ¡Síguenos! 


 



Unit: Tema 4. (Mayo 15-31) Instagram, la red de los JÓVENES.

Due at: 2020-06-06
Evaluation due at: 2020-06-11
Points: 40
Ya que vas aprendiendo a usar instagram y que algun jóven te está guiando a usar el Insta Story sigue conociendo su potencial.


 


1. Sube a Instagram Stories un pequeño vídeo en el que muestres algún momento especial del día: puede ser cocinando, en una actividad con jóvenes… etc.


El instastorie deberá contener dentro la ubicación de donde estés y algún sticker/Emoji… No te olvides de etiquetar nuestra cuenta comunitaria (@servidoresdelevangelio) y la de @esterpalmacorea para que podamos ver tu vídeo. Si no sabes cómo se hace y no lo logras, recuerda que los jóvenes te guiarán.


 


2. Sigue como mínimo a 5 personas y mandale a alguna de esas personas un mensaje privado. Ya verás que cuando empieces a subir contenidos, uno o dos al día, te empezarán a llegar también tus primeros seguidores. Recuerda que hay personas detrás de cada seguidor así que interactua con ellos, sé humano, sé calido, se el rostro de Dios en esas calles digitales.


 


3. Elabora una encuesta en instastories que vaya dirigida a los jóvenes. Los usuarios podrán responder únicamente seleccionando entre dos opciones.


Por defecto se muestran las opciones “Si” y “No”, pero pinchando sobre el texto se pueden añadir otras. Por ejemplo; ¿Conoces el titulo de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco dirigida a los jóvenes?  Haz una captura de pantalla de los resultados de la encuesta y súbela a la plataforma para que podamos verlo. Como siempre, no pierdas mucho tiempo en averiguar cómo hacerlo, pregúntale a los jóvenes que tienes cerca, ya verás que facil es todo de su mano.



Unit: Tema 4. (Mayo 15-31) Instagram, la red de los JÓVENES.

Due at: 2020-06-06
Evaluation due at: 2020-06-11
Points: 40
El cuidado de las imágenes (estética), frases que interpelan, el arte, infografías sugerentes, memes, o el humor son algunos de los typs imprescindibles que los jóvenes buscan en una red social como Instagram para seguir una cuenta. Por ello, en esta actividad te proponemos varias cosas:


1. Entra en nuestro Instagram comunitario (@servidoresdelevangelio) y date una vuelta. Adjunta después un pequeño feedback sobre los puntos más positivos y los que a tu juicio, podríamos mejorar a la hora de tratar con jóvenes. Si tienes ideas aportalas.



2. Después de visitar la siguiente lista de las cuentas de Instagram católicas más seguidas por el público joven, recomendadas por nuestros amigos de Arguments, (https://www.arguments.es/comunicarlafe/las-10-cuentas-catolicas-de-instagram-mas-atractivas/), haz una lista de 5 puntos en común que encuentras en las mismas. Pueden ser de formato, tipogafría, estilo de transmitir el mensaje… y deja comentarios en algunas de las publicaciones que te hayan gustado. Si sigues esas cuentas y empiezas a interactuar con ellas, ya verás como pronto te llegan también nuevos seguidores.


 


3. Describiendo nuestro carisma (Anunciar el evangelio y formar misioneros), sube a Instagram dos fotografías/imagen + un texto, una para jóvenes alejados y otra dirigida a jóvenes que ya caminan con la comunidad.


Después, envíale estas publicaciones a alguno de tus seguidores en Instagram…Para saber cómo hacer esto, creo que tendrás que preguntarle a algun joven como se envia una publicación.


 


¡YA Estás hecho todo un instagramer! Enhorabuena



Unit: Tema 4. (Mayo 15-31) Instagram, la red de los JÓVENES.

Due at: 2020-06-06
Evaluation due at: 2020-06-11
Points: 20
Antes de adentrarnos de lleno en Instagram, te propongo que profundicemos juntos en como se desarrolla el comportamiento de un adolescente y como sabiendo esto, podemos ayudarles a ser la mejor versión de ellos mismos. Al fin y al cabo, ellos son el público con el que trataremos al otro lado de la red.


 


Después de ver la charla TED en youtube responde a las siguientes preguntas:


 


1. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la charla?


2. ¿Cuáles dirías que son los aspectos sobre el comportamiento adolescente más importantes que hemos de conocer a la hora de relacionarnos con ellos?


3. ¿Cómo crees que se plasman en las redes sociales dichos aspectos de como funciona la mente del adolescente? Por ejemplo, en Instagram muchos jóvenes suben a la red muchas fotos de ellos mismos buscando un espacio de construcción identitaria y la construcción de la autoestima.


4. Una de las claves que aporta el conferenciante, respecto a la comunicación es la necesidad de adaptar nuestro lenguaje a su momento vital, para podernos comprender mejor. Menciona algunos ejemplos de la “jerga” adolescente que conozcas y explica lo que crees que intentan trasmitir.


Por ejemplo; Tener un cacao (estar echo un lío), Estar «empanao» (empanado, estar despistado), Rayarse (dar muchas vueltas a un mismo asunto), etc...


 


Te recomiendo antes de que realices esta actividad que eches un ojo al vocabulario de REDES SOCIALES porque te ayudará.


 



Unit: Tema 4. (Mayo 15-31) Instagram, la red de los JÓVENES.

Due at: 2020-06-06
Evaluation due at: 2020-06-11
Points: 40
Usa CANVA, la sección POSTER y crea un poster que podrás usar este año en alguna de tus actividades con jóvenes entre 20 y 25 años. El tema es libre. Necesitamos que pongas estos tres elementos.


Puedes inspirarte en Pinterest y usar imágenes de Unsplash, Cathopic o cualquier otro sitio libre de copyright, o tus propias imágenes.


 


Letras


Imágenes


Simbolos


 


Combínalo todo de manera sencilla y simple para que sea atractivo y claro.


No olvides que en el mensaje del poster se necesita la informacion precisa de 


 


DÓNDE


QUÉ


CÓMO


CUÁNDO


CUANTO


PARA QUIÉN


y el email o teléfono de contacto.


 


GRACIAS Y ANIMO


 



Unit: Tema 3. (Mayo 1) Las bases del diseño gráfico, algunas herramientas sencillas para hacer carteles

Due at: 2020-05-17
Evaluation due at: 2020-05-22
Points: 20
Usa Adobe Spark para crear una publicación para una de tus redes sociales, la que tú que prefieras.


Puedes inspirarte mirando Pinterest y usar imágenes descaragadas de Unsplash o otro banco HD sin copyright. 


Esta vez ha de ser algo muy simple, sólo una foto y un texto de pocas líneas, algo sencillo como una frase memorable, o una cita, tú mismo elige la red social en la que lo quieras subir. Para ello deberás elegir el tamaño y el diseño más adecuado  pensando en esa red social, verás que Adobe Spark te ayuda a elegir el tamaño y el diseño acorde a cada red social.



Unit: Tema 3. (Mayo 1) Las bases del diseño gráfico, algunas herramientas sencillas para hacer carteles

Due at: 2020-05-17
Evaluation due at: 2020-05-22
Points: 20
Sigue el perfil de nuestra comunidad y observa los tweets de los ultimos días, las interacciones, etc...


 


Nosotros publicamos 5 veces al día con diferentes temas y también retweteamos los tweets de católicos influyentes. También usamos el programa IFTTT que significa: "if this, than that" porque tiene muchas aplicaciones. Nosotros la usamos  para retuitear automáticamente los tweets del Papa, y para que determinados tweets que tienen determinados hashtags (#) se publiquen automáticamente en Facebook.


 


Otra práctica que nosotros en Comunidad intentamos tener en twitter es


-Enviar un tweet, através del iftt, a cada nuevo seguidor agradeciendo que nos sigue. ¿Lo has recibido? ¿qué te ha parecido?
(te dejo un tutorial de ifttt por se te interesa saber más: https://www.youtube.com/watch?v=rPo1_4bwJ3w)

También a cada nuevo seguidor le intentamos mandar un mensaje privado con el link de presentación de la comunidad que está en nuestra página de youtube, exemplo:


 


Hola Salomon, gracias por seguirnos.



Somos una comunidad joven, también en las redes!


Si tienes sugerencias las agradecemos.


Un saludo de todo el equipo.   


Te dejamos una presentación de la comunidad:


https://www.youtube.com/watch?v=5B3f0ZTEgfw


 


Esto lo hacemos porque a través de las redes sociales buscamos conocer personas, tener contacto con ellas, y si posible “desvirtualas” es decir llegar a un encuentro cara a cara. Esto requiere mucho trabajo, por eso trabajamos en equipo y usamos diferentes instrumentos. 


 


Comentanos lo que te parece nuestro perfil y déjanos tu opinión sobre cómo mejorar y algunas ideas que veas de otros twitter. GRACIAS


 


 



Unit: Tema 6. (Junio 15-30) Twitter, la red más social

Due at: 2020-07-01
Evaluation due at: 2020-07-06
Points: 40
Después de leer los dos artículos sobre las tendencias consulta en tu twitter las tendencias en la zona en la que te encuentras y twittea con esos hashstags. 


 




 


En el ordenador las tendencias salen a la izquierda y el movil después de pulsar la lupa de búsqueda, te salen las tendencias para ti.


Fíjate esos temas que te sugieren las tendencias y descubre qué está la gente dialogando sobre esto.


Coméntanos en la plataforma lo que te llame la atención de las tendencias y de los diálogos que la gente hace sobre eso.


Conocías esos temas, te parecen de actualidad, qué fue lo que más te llamó la atención.


Verás que twitter es una red no sólo para hablar sino sobre todo para escuchar y para saber lo que el mundo está viviendo.



Unit: Tema 6. (Junio 15-30) Twitter, la red más social

Due at: 2020-07-01
Evaluation due at: 2020-07-06
Points: 40
Crea tu propia cuenta de Twitter. Rellena el perfil y haz tu primera publicación con una foto. Para ello echa un ojo del artículo sobre las medidas que te dejamos aquí o ayúdate de Canva o Adobe que te dan las medidas exactas si eliges la publlicación para twitter. 

 


Para poder hacer esto tienes que descargarte primero la aplicación Twitter en el movil o abrir la página twitter.com en el ordenador, después ya puedes realizar la tarea.

En la publicación que hagas nombra @servirevangelio, para que la podamos ver además de subirla aquí. Así aunque no me sigas ni yo a ti, puedo ver tu publicación.


 



Unit: Tema 6. (Junio 15-30) Twitter, la red más social

Due at: 2020-07-01
Evaluation due at: 2020-07-06
Points: 80
En este trabajo, os invito a que podáis conocer la cuenta de algunos twitteros que lo están haciendo muy bien y que os pueden ayudar a percibir cómo hacerlo y lo que se puede conseguir en esta red social, como lugar y medio de misión.


 


Busca y dale a SEGUIR a estos perfiles:


@ServirEvangelio


@pobresdeyahve


@antonio1moreno


@Xiskya


@esicresj


@AyudaIglesNeces


 


Acercate a sus twits a su estilo, mira cuánto publican, cómo, cómo interactuan etc...dale a like, rewtweet y déjales algun comentario. En concreto quiero que os acerquéis a este twit de ANTONIO MORENO. Este fue el primer HILO de muchos que ahora hace y le ayudó a dar una nueva orientación a su twitter.


 


Un Hilo es una historia que se va enlazando desde un twit propio y luego se contesta uno a sí mismo y así sucesivamente hasta crear una historia. Lee este que te dejo aquí abajo y aprende como se hace un HILO, intenta hacer tu propio hilo.


 



 


Después de que hagas esto en twitter, reflexiona en esta actividad qué te han parecido estos perfiles, cuál te gustó más y por que´ y qué te parecieron los hilos de Antonio Moreno.


 


 



Unit: Tema 6. (Junio 15-30) Twitter, la red más social

Due at: 2020-07-01
Evaluation due at: 2020-07-06
Points: 40

A. Después de leer el decálogo elige tres de los 10 puntos y comenta en qué te ayudan o si en algo no estás de acuerdo.


B. Escribe tu propio decálogo como Misionero en la red, puede tener aspectos parecidos y otros diferente, puede tener sólo 5 mandamientos si 10 te parecen muchos.


Unit: Tema 1. (Abril 1-15) Jóvenes y redes sociales; el Por qué de este curso

Due at: 2020-04-17
Evaluation due at: 2020-04-27
Points: 60

Después de ver pausadamente el power point "JOVENES Y REDES SOCIALES". 


 


1.Comenta qué 3 palabras de entre las 10 intuiciones te han parecido más revolucionarias y argumenta por qué.


 


2. Añade otras 3 intuiciones diferentes, que nos pueden servir en la relación con los jóvenes en las redes sociales para ser misioneros en el continente digital.


 


3. Añade en tu actividad tu respuesta personal a alguna de las 5 preguntas que lanza el power point, la que te haya parecido más revolucionaria.


 


4. ¿Cómo te sitúas frente a eso de ser "creador de contenido" en lugar de mero "consumidor"?


Unit: Tema 1. (Abril 1-15) Jóvenes y redes sociales; el Por qué de este curso

Due at: 2020-04-17
Evaluation due at: 2020-04-27
Points: 20

Benedicto XVI fue el primero en nombrar así este continente digital. Tras leer el artículo que te cuenta cómo fue ese momento, quiero que rastrees el documento final del último Sínodo de los obispos sobre el tema de los jóvenes y el discernimiento, que busques lo que se dice en él sobre el continente digital (números 21-24 y 145-146). Si no tienes este documento búscalo en google, ya verás qué fácil es encontrarlo.


 


¿Qué te sugieren estos números y cómo te ves a ti mismo o a tu pequeña comunidad en ese camino?


Unit: Tema 1. (Abril 1-15) Jóvenes y redes sociales; el Por qué de este curso

Due at: 2020-04-17
Evaluation due at: 2020-04-27
Points: 20

Siguiendo los dos ejemplos del power point sobre las bases de la fotografía realiza tu primer reportaje fotográfico pensando que después harás un power point para contar la historia de esa actividad. (Puede ser un día de tu vida, un dia de retiro, una misión, eso lo dejo a vuestra elección)


Minimo 10 fotos


8 horizontales


2 verticales


Diferentes planos


Respetar las reglas aprendidas


Alternar fotos de interior y exterior si se puede


Explicar con un parrafo breve o con 10 frases el reportaje, se valora el minimo texto, ya que la historia la deben contar las fotos.


Unit: Tema 2. (Abril 15-30) Las bases de la fotografía

Due at: 2020-04-30
Evaluation due at: 2020-05-07
Points: 40

Realiza la misma foto, en el mismo sitio, misma perspectiva a diferentes horas del día (5 fotos). Reflexiona sobre la luz, los sentimientos los colores y todo lo que te surge al ver los cambios. Haz tu entrega poniéndolas en un power point, cada foto en una diapositiva.


Unit: Tema 2. (Abril 15-30) Las bases de la fotografía

Due at: 2020-04-30
Evaluation due at: 2020-05-07
Points: 40

Te propongo que hagas 6 fotos donde tú mismo puedas mostrar estas 6 reglas:


Insértalas en un power point, y en cada slide pon una foto y el titulo de la regla que describe


 


1. Los tres tercios


2. La mirada


3. El horizonte


4. El aire


5. El marco


6. Los planos (sería un plano solamente, el que más te guste)


Unit: Tema 2. (Abril 15-30) Las bases de la fotografía

Due at: 2020-04-30
Evaluation due at: 2020-05-07
Points: 20

Haz 3 fotos y súbelas en un power point (cada una en una diapositiva), no nos digas cuál era tu objetivo (el centro de atención que tenías cuando la hiciste, qué querías fotografiar) hazlo de manera tan clara que nosotros lo podamos averiguar. En los comentarios los compañeros te harán saber cuál creen que es el centro de tu foto. (No necesariamente es el centro físico del rectángulo, el centro u objetivo si es claro puede estar también en una esquina).  Sus respuestas te harán saber si has realizado correctamente el ejercicio y en qué has fallado.


Unit: Tema 2. (Abril 15-30) Las bases de la fotografía

Due at: 2020-04-30
Evaluation due at: 2020-05-07
Points: 20
Como Crear una Fan Page en Facebook 2020
INTRO:
Quizás para algunos de vosotros tenga sentido que creéis una página (Fan page) para vuestra comunidad, diócesis etc...si lo véis necesario, podéis daros una vuelta por la página de Servidores del Evangelio y de Jóvenes Católicos y coger ideas. Seguid este video guía de 5 minutos y cread una página y después pensad, cada cuanto queréis subir contenido (en facebook el mínimo es una publicación al día), ¿qué contenido váis a subir, quién se va a encargar de crear los contenidos e interactuar con las personas?

https://www.facebook.com/servimisericordia/

Ultimamente nuestra página no ha sido actualizada, de hecho estamos buscando alguien para que se dedique a ella y genere contenidos diarios, te sientes llamado a colaborar??

https://www.facebook.com/Catolicos.es/

https://www.facebook.com/Rezando-voy-171013356275037/

Crear una página, como cualquier perfil institucional requiere de tiempo y también de una persona que se encargará de gestionarla en el día a día, que planifica los contenidos, que los edita y los sube, que responde a los comentarios y a los mensajes privados y que le da vida. Si se crea una página y no se va a poder mantener es mejor no crearla. Sería como hacer un grupo de oración y luego no ir el día de la reunión. La evangelizción en la red no es diferente de la evangelización off line, requiere perseverancia, requiere formación, requiere continuidad y cuidar de la comunidad. 

Con este post hago un pedido a las personas de Servidores del Evangelio que hacen este curso para que colaboren con las publicaciones de la página de la comunidad y en concreto para que una persona se ofrezca para coordinar la página en adelante. (contactadme por privado, email Ester Palma)

En estos momentos la página de la comunidad pasa un momento debil, no hay nadie que suba contenidos con continuidad y casi nadie de la comunidad interactua con las pocas publicaciones que se hacen.

ACTIVIDAD:

Ir a la página de Servidores del Evangelio, de Jóvenes católicos y de rezando voy

1. COMPARTID LOS CONTENIDOS, en vuestra nueva página, 
introduciéndolos con un párrafo siempre(a lo largo de varios días)

 La opción de compartir tiene esa posibilidad de escribir algo encima de lo compartido, usadla siempre.

2. DEJAD COMENTARIOS en publicaciones de congregaciones o de páginas católicas atractivas. RESPONDER a los comentarios que dejen en vuestra nueva página

3. HACED un pequeño calendario y diseño del temario que os gustaría ir subiendo en vuestra página. Un mini social media plan. Qué, cómo, cuándo, por quién, metas, objetivos.
 


 



Unit: Tema 7. (Julio 1-15) Facebook, LA RED SOCIAL

Due at: 2020-07-15
Evaluation due at: 2020-07-19
Points: 20
Suponemos que todos tenéis perfil de facebook, si no lo tenéis tendríais que empezar por abriros una cuenta. Si ya tenéis un perfil la primera tarea es crear contenido de calidad. Os invitamos a visitar la página de CATHOLIC LINK en español y observar sus publicaciones.

https://www.facebook.com/Catholiclink/

Todas ellas tienen en común algo, un pequeño párrafo, de tres cuatro líneas y o bien una foto o bien un video. Esas publicaciones resultan mucho más atractivas que las demás. Además a menudo después de ese pequeño párrafo adjuntan una publicación de su propia página web, que muestra la miniatura, redirigiendo su público de facebook hacia su página web. 

Os dejo aquí 15 de las 30 buenas prácticas que Xiskya cita en su libro "Buenas prácticas para Evangelizar en Facebook" *Editorial San Pablo 2018, para que elijáis alguna de ella para vuestras publicaciones. Después de que hagas esa publicación copia y pega el link como entrega de la actividad y cuéntanos en un párrafo que has aprendido al ver la página de catholic link.

15 BUENAS PRACTICAS EN FACEBOOK PARA CREAR CONTENIDO DE CALIDAD


1. Publicaciones visuales: Publicar siempre con fotos de calidad o videos breves (un párrafo corto introductorio siempre)


2. Facebook favorece y muestra más los videos que directamente se suben a su plataforma que si se hacen links de youtube.


3. Usad Facebook LIVE para mostrar momentos únicos de vuestras actividades, basta con 10 - 15 minutos 


4. Haz una llamada a la acción (CTA, call to action), lanza una pregunta, pide algo, relaciónate con tu audiencia, haciéndoles hacer algo concreto, o bien en la misma red o fuera de ella.


5. Genera publicaciones de tu propia vida en los que muestres tu estado de ánimo o compartas tus sentimientos


6. Haz de tus publicaciones personales lo más humanas posibles, piensa en tu público y lo que les gusta, hazte hermano, amigo, compañero


7. Celebra eventos especiales y momentos especiales.


8. Usa el humor, de manera sana. Ríete de ti mismo y de las cosas que te pasan, incluso de tus debilidades, muestra que no le tienes miedo a tu vulnerabilidad.


9. Usa el diseño, las herramientas que conoces para hacer contenido de calidad y belleza. Canva, adobe spark y todas las herramientas y páginas que has ido aprendiendo.


10. Cuenta de manera breve historias. Puedes narrar una historia en 3 párrafos y enganchar a tu público con la intriga, con el suspense, con un desenlace inesperado.


11. Crea según el calendario litúrgico pero de manera moderna y creativa, innova en tu manera de evangelizar. Se constante en tus publicaciones, si puedes 2 o 3 a diario. Se consecuente en tu estética, parecido, para que se te reconozca.


12. Etiqueta a otras personas, pero no sin sentino ni desmesuradamente


13. Busca las mejores horas para publicar, infórmate de cuándo es más visto facebook en tu zona y para tu gente. Pregúntale a la gente, observa


14. Comparte contenidos de calidad de páginas webs de comunidades, o publicaciones de personas que son de calidad y con valores (siempre al compartir introduce esa publicacion con dos o tres frases, compartir directamente hace que la publicación pierda fuerza)


15. Rellena tu perfil, tu foto y tu banner de manera actual y creativa, con belleza y armonía. Cámbialo de vez en cuando para hacer sentir que tu red está viva y que hay alguien detrás.



Unit: Tema 7. (Julio 1-15) Facebook, LA RED SOCIAL

Due at: 2020-07-15
Evaluation due at: 2020-07-20
Points: 1
En este canal de youtube hay una serie de videos que os ayudarán si queréis mejorar vuestra publicaciones en Facebook. Un aspecto importante tanto para tu perfil como para las Fan Page, y en general para todas las redes sociales, es tener un plan de contenidos. Fijarse unos objetivos, tener claro los destinatarios de nuestra misión y dedicarle un poco de tiempo a pensar el tono de nuestras publicaciones.

https://youtu.be/HaFFFE_YR4g

Ya sabéis que es importante, el horario, pensad en el público, la calidad de los contenidos que subimos y la constancia y perseverancia en nuestras publicaciones.

ACTIVIDAD
Elaborad un Plan de contenidos para 1 mes o bien en vuestro perfil o bien para vuestra Fan Page y subirlo como entrega en un documento de WORD. Puede ser una tabla con varias casillas. QUE, COMO, CUANDO, CUANTAS VECES, con qué medios, etc....ponle tantos apartados como veas necesario después de ver el video y de leer las 8 claves que te dejo aquí abajo

Os dejo además algunas claves más de la Hermana Xiskya para Evangelizar con impacto en esta red social.

1. Subid la calidad de fotos y de los videos que publicáis y subirá el impacto de vuestra evangelización. No os acostumbréis a usar siempre la misma calidad o a la baja calidad de los contenidos. Tratad siempre de mejorar y para ello usad las herramientas que vais aprendiendo, los programas de edición como canva, o aplaciones móviles para insertar frases en fotos, etc...Usad fotos de bancos de fotos, como unsplash que tienen gran calidad y le darán fuerza a vuestra publicaciones. Usad trípode cuando usáis el movil para grabar para darle más estabilidad, etc...
Usad un micrófono externo *puede costar entre 5 o 10 euros para grabar los videos de LIVE, etc...Pequeños detalles que os harán crecer en calidad.

2. Fomenta la participación lanzando preguntas. No des todo hecho, a veces una buena pregunta a tiempo, evangeliza más que muchas respuestas. En esta página encontraréis publicaciones de mucha calidad, a veces un pequeño texto, con una foto, otras veces un texto con un link a su web o a un artículo de una revista católica, a veces basta una pregunta y un video corto.

https://www.facebook.com/pmariaes/

3. Genera emociones positivas o de superación. En esta página siempre intentan que sus publicaciones sean generadoras de emociones positivas, esperanza, alegría amor. Echale un vistazo te dará ideas
https://www.facebook.com/BuenasNoticias.Org/

4. No enlaces unas redes con otras, cada una tiene un objetivo, un público una manera de ser. Sería como darle de comer a un anciano y a un bebé la misma comida. Puedes usar contenidos parecidos pero editadlos acorde a las características de cada red. Lo que sí puedes hacer es redirigir los artículos de tus blogs o páginas web para que salgan en tu Fan Page. Puedes hacerlo automáticamente con IFTTT o con hoosuite (ya las nombramos en el tema anterior sobre twitter) o bien manualmente compartiendo con una introducción breve los links.

5. Con tu fan page hay muchas cosas que puedes hacer, quizá la más útil es que puedes dejar programadas tus publicaciones con lo cual si eres el administrador de un página puedes dejar todas las publicaciones para una semana preparadas y trabajar sólo un día para toda esa semana.

6. Realiza encuestas con tu Fan Page, como forma de conocer el pensamiento de tu audiencia. Después puedes redactar notas cortas sobre temas concretos que veas que les interesan y tu público agradecerá que lo hagas si ellos mismos te lo han pedido o te han mostrado interés.

7. Publica sobre temas de actualidad. Hay que saber estar atentos a los acontecimientos históricos y saber leer entre líneas los signos de los tiempos para que nuestras publicaciones sean significativas. Ejemplo, muerte de George Floyd, ver lo que está haciendo la Iglesia de Estados Unidos, y apoyar, sed voz profética y ponerse del lado de los pobres y del Evangelio. Unirse a campañas que aunque no hayan sido creadas por la Iglesia transparentan los valores del Reino De Dios.

8. Unirse y trabajar con influencers de esa red. En cada red social hay personas y grupos eclesiales que son verdaderos influencers, personas que hay logrado salir del contorno de la Iglesia y que están causando un impacto en la sociedad dentro de esa red. En twitter la hermana Xiskya, en youtube smdani, en instagram Veronica Brunkow, etc...cada uno tenéis que descubrir en la zona lingüística a la que pertenecéis quienes son los misioneros católicos o protestantes que están influenciando en esa red. Unirse a ellos, colaborar, compartir sus contenidos hace que nuestra influencia también crezca porque sus seguidores empiezan a tenernos en cuenta. La Iglesia necesita trabajar junta, colaborar y unir los talentos, por esto todas las colaboraciones que podáis hacer en las redes sociales y en concreto en Facebook son bienvenidas. Una colaboración puede ser una entrevista, una llamada LIVE, puede ser compartir su contenido, escribir por privado y pedirle que nos mande un testimonio, hay mil maneras en que puede realizarse y cada red tiene su propia manera.

Unit: Tema 7. (Julio 1-15) Facebook, LA RED SOCIAL

Due at: 2020-07-15
Evaluation due at: 2020-07-18
Points: 40
LAS 10 REGLAS (3 reglas, 5 objetivos, 2 respuestas claves)
Vas a elaborar las 10 reglas para un artículo perfecto, con estos 10 puntos 3 reglas, 5 objetivos y 2 respuestas.

Este sería el proceso:

Depués de leer con atención los 3 artículos que te recomendaba en la unidad de aprendizaje, y sacar tus propias conclusiones, date una vuelta por nuestra web www.servidores del evangelio.com y elige un artículo cualquiera, compáralo con esos tres anteriores y saca tus propias conclusiones. 

   Para hacer mejores artículos dime 3 reglas:

   1. Número máximo de palabras por artículo

   2. Número de fotos y estilo, calidad, etc..

  3. Tono de los artículos (respecto a varios objetivos que veas importantes para nuestra web)

       Por ejemplo:
         De cara a dar a conocer la comunidad, ¿el tono sería?
         De cara a dar gracias a los benefactores, ¿el tono, el contenido y el mensaje sería?
         De cada a buscar más benefactores ¿ los artículos serían? 
         De cara a mostrar la misión y las actividades cotidianas
         De cara a mostrar los países en los que estamos y los acontecimientos importantes en esos países...

Ahora define 5 posibles objetivos que podría tener nuestra web, o en tu comunidad, tu web. Observa con atención la web de los salesianos o otras de las comunidades misioneras parecidas a nosotros, antes de responder. 

Finalmente responde a estas 2 preguntas básicas para orientarnos:

Estudia antes de responder las otras webs que te he recomendado. 2 Respuestas que son claves

1. ¿cuántos artículos crees que se podrían dedicar en un año a respaldar cada uno de esos objetivos?
Por ejemplo, 1o por cada objetivo, serían 50 artículos...es posible, cómo lo harías

2. ¿según esto, cuántos artículos mensuales debería tener nuestra web?
   4 o 5 artículos mensuales y así en un año se escriben unos 50-60 artículos que si se reparten con astucia
pueden cubrir los varios objetivos alternadamente.

Ahora estás preparado para escribir esas 10 reglas, siguiendo estos pasos, 
3 reglas
5 objetivos
2 respuestas concretas


   



Unit: Tema 8. (Julio 15-31) Cómo escribir un buen artículo para una web y qué fotos elegir

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05
Points: 40
  Actividad:
Escribe un artículo de 250 palabras contando una experiencia conmovedora de transformación de una persona a través de la misión que estás viviendo. Añade 3 fotos de la máxima calidad para ilustrar esa historia 

Sigue este proceso:

A veces cuando redactamos un artículo para un web y elegimos las fotos olvidamos lo básico porque lo damos por supuesto. Hoy quiero que volvamos al ABC de la redacción y de la fotografía, que hemos aprendido en temas anteriores. 

1. La ortografía es muy importante. No podemos dar por supuesto que escribirmos sin faltas de ortografía y de una manera sencilla para que todo el mundo nos entienda. Necesitamos un corrector (una persona encargada) de la ortografía para todo lo que se sube a la web en nombre de la comunidad, para dotarla de la seriedad necesaria.

2. El lenguaje escrito es diferente del lenguaje oral. Es necesario que leamos mucho y nos fijemos en otras webs y blogs porque a veces los artículos de nuestra web parece que están escritos en lenguaje oral más que en lenguaje escrito.

3. Las fotos movidas, de mala calidad o que no tienen un centro claro debemos borralas, no podemos subirlas a una página web de una comunidad. Las imágenes que vemos cada día en internet tienen una calidad excelente, no es difícil encontrar buenas fotos en bancos de imágenes gratuitos como ya vimos en temas anteriores y habla "muy mal" de nosotros que las imágenes de la web sean de baja calidad. 

4. Debemos aplicar a la elección de las fotos para un artículo todo lo que aprendimos en temas anteriores. Fotos de máxima calidad, no movidas. Fotos variadas (de grupo, de busto, detalle, super zoom, plano general, plano medio, fotos de la reacción, fotos del antes, del durante, del después) 

5. Si no hay fotos de calidad, más vale subir sólo 1 foto que 10 fotos malas. Si no hay ni 1, entonces recurrir a un banco de imágenes sin copyright y elegir una foto que vaya bien con el tema. Todas las páginas webs alternan sus propias fotos y fotos de bancos de imágenes.

6. Cada página web tiene detrás un equipo de personas, son los editores y los corresponsales. En nuestra web también es así: los corresponsales son esas personas que desde las comunidades mandan las noticias frescas. Los editores o correctores son esas personas que se encargan de depurar el contenido (aunque ya debe llegar lo mejor posible). En cada página web, periódico, revista, publicación periódica, hay un "libro de estilo". El "libro de estilo" lo definen el editor y el corrector (en nuestro caso serían Angela Carmona y Mari Carmen Izquierdo) y trata de qué estilo "standard" van a tener los artículos. Es verdad que cada autor (corresponsal) puede darles un toque personal y eso hará que cada artículo sea único, pero por otro lado hay algo que tiene que darle unidad a los artículos es decir, la limpieza, el orden, la gradación en los contenidos, la elección de los tiempos verbales y el estilo de cada articul (acorde a sus objetivos, que se adecua además a sus destinatarios).

   Por ejemplo, vamos a definir nuestro libro de estilo. Sería algo así...

 Todos nuestros artículos tendrán más o menos 250 palabras. Las repartiremos en 4 o 5 párrafos.

  El primer párrafo lo pondremos en negrita y será algo atrayente que dé ganas de leer el artículo. En él incluiremos lo más atrayente de todo el artículo, impacto de transformación de vida (no, un resúmen, sino el gancho!)

  En el segundo párrafo responderemos a las preguntas principales sobre el qué, el cuando y quiénes. 

   En el siguiente párrafo desarrollaremo la idea, con un tono testimonial y cercano, que deje ver los sentimientos de quien escribe y también la viveza de la experiencia.

   Al final haremos sentir al lector que esto no es posible sin su ayuda y que para que podamos seguir realizando estas obras le necesitamos y en concreto su ayuda material (objetivo buscar más benefactores) (podemos cambiar este párrafo, de acuerdo al objetivo de dar gracias, o de saludar a las familias, o de dar a conocer la misión)

   Si va quedando definido el "libro de estilo" de la web, los artículos son fáciles de leer y la persona que acude a la web sabe lo que espera, siente el estilo y se va identificando con servidores. El libro de estilo se comunica a los corresponsales para que sepan qué tipo de artículos necesita el editor y le es más facil escribir acorde a esas normas mínimas. 

  Yo estuve escribiendo para Alfa y Omega durante todo un año una breve columna que se llamaba "Desde la misión". Me tocaba cada 3 semanas y cuando no escríbia yo, había otros misioneros que escribían para esa misma columna. Aunque el estilo de cada misionero era diferente la columna tenía unas normas mínimas. Número de palabras, estilo de la comunicación, una sola foto de máxima calidad que ilustrara la historia que se contaba. Uno de los artículos que escribí fue censurado por la dirección del periódico porque no iba de acuerdo al "libro de estilo" de todo el periódico. El Alfa y omega es el periódico semanal de la archidiócesis de Madrid que tiene unas ideas y unos valores. Escribi algo sobre Corea del Norte que contradecía esos valores, me hicieron borrar una frase del artículo.

ACTIVIDAD:
Redacta ese artículo tratando de aplicar todo lo que has aprendido hasta ahora en esta unidad



Unit: Tema 8. (Julio 15-31) Cómo escribir un buen artículo para una web y qué fotos elegir

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05
Points: 40
En esta actividad os doy dos posibilidades:

1. Para los que necesitáis o os gustaría crear un blog, la actividad sería ver el video de cómo crear un BLOG GRATIS en gmail y crearos un blog y subir aquí el link con ese blog y contar en breve objetivos, publico, contenido, calendario que podéis seguir de creación de artículos etc....


2. Para los que en este momento no necesitáis un blog personal quiero que visitéis el blog de Aniko Villalba que es una de las bloggers más antiguas en el mundo hispano


y que observéis y comentéis, el diseño, el contenido, la manera de ganar dinero, y todo lo que os llame la atención, como siempre el objetivo es poder aprender de cara a nuestra creación de contenidos en webs, redes, blogs, para la evangelización etc...


podéis conocer a Aniko personalmente con estos dos video:
https://youtu.be/7qEXjasHPRw

https://youtu.be/ehnrfAzUKZ0



 


 


 


 



Unit: Tema 9. (Agosto 1-15) El mundo de los blogs, los nómadas digitales y cómo crear nuestro propio blog GRATIS

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05
Points: 20
Después del visionado de los tres videos: el de OSIRIS que os dejo aquí abajo, sobre los trabajos posibles para los nómadas,  y los dos de Aniko Villalba que están en la actividad previa entra en el link de la ESCUELA DE NOMADAS DIGITALES el link lo tienes en la unidad didáctica y date una vuelta por la web.

TRABAJOS ONLINE que Hacen los Nómadas Digitales
En esta actividad se trata de comentar todo lo que os hayan sugerido los videos y ese link sobre este acontecimiento de los nómadas y también sobre cómo nosotros podemos aprender de ellos en la creación de contenidos en la elaboración de los diarios de viajes y cómo de cara a la evangelización en el mundo digital tenemos tanto que aprender. 

Qué te parece este fenómeno entre los jóvenes de hoy? Conoces a algún nómada digital? 


 


 


 


 


 


 


 



Unit: Tema 9. (Agosto 1-15) El mundo de los blogs, los nómadas digitales y cómo crear nuestro propio blog GRATIS

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05
Points: 20
Os doy a conocer dos plataformas de crowdfundig diferentes a través de campañas concretas de ONGS de la Iglesia católica

1. MISEVI, es una ong de los Misioneros Vicencianos Seglares, y tienen muchas campaña en "migranodearena.org", una de las plataformas más grandes, conocidas y fáciles de usar para campañas de recogida de microdonaciones de todo tipo. (en el link podéis verla entera)


2. Kayra Martinez. Azafata de vuelos de UNITED y activista pro refugiados Sirios en Grecia.  Ester ha tenido la suerte de colaborar desde la comunidad de Corea, en varias ocasiones, sobre todo con la organización de una campaña pro-refugiados sirios en Grecia en el año 2017 para sacar fondos haciendo una exposición de arte benféfica en Corea. Kayra creó una campaña de recaudación de dinero en la plataforma "gofundme" hace ya unos años y ha recaudado hasta el presente unos 23.535 dolares. Su ong se llama "Art without borders, for refugees"


ACTIVIDAD:

1. Acércate a conocer cómo se crea una campaña en la plataforma de GO FUND ME (ven a darme fondos)
https://es.gofundme.com (INICIAR CAMPAÑA)

2. Intenta "CREAR TU RETO" (hacer una campaña, real o imaginaria) y descubre las dificultades que te surgen y cómo se hace 


Después de haber intentado moverte por estas dos plataformas comenta en forma de texto breve las impresiones de las dos campañas y tus dificultades la intentar crear tu propia campaña "imaginaria" o "real". 



 



Unit: Tema 10. (Agosto 15-31) Crowdfunding, la búsqueda de fondos por internet.

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05
Points: 20
Esta es la página web de la conocida ONG barcelonesa Pro activa Open Arms

que se dedica desde finales del 2015 a ayudar a los  refugiados en aguas del Mar Egeo y del mediterráneo. Toda la financiación de esta ONG ha surgido de campañas crowdfunding y recogidas de fondos a nivel on-line y por supuesto del enorme esfuerzo de marketing mediático que realizan. (videos, documentales, presencia en televisiones, prensa, contactos con actores, periodistas y personajes públicos que apoyan su obra). 

Esta web no es directamente una plataforma de crowdfunding, es una web normal con recaudación de fondos con donor-box el mismo sistema que estamos usando nosotros, en Servidores del Evangelio, *ver sección DONACIONES pero quiero que veáis cómo toda la web está dirigida a la recaudación de fondos y cómo toda la mentalidad de open arms se dirige a sacar un poco dinero de muchas personas. (Por supuesto para su causa que es justa y urgente)


Visita su web, mira sus fotos, sus videos, sus textos y reflexiona tanto sobre su misión como sobre todo sobre su marketing y diseño web. Si te acercas a su twitter o facebook también podrás ver su constante presencia en redes llevada por un community manager y seguramente por muchos voluntarios.


Date cuenta de todo el proceso que hay detrás de todas estas campañas. Objetivos, causa, diseño, marketing, difusión, envíos por correo, recibida de fondos, difusión de cómo se gasta ese dinero, publicidad gratuita y pagada en redes. Contactos con personas que difundan tu causa, etc...


AHORA

1. Visita la sección DONA AHORA

2. Visita el "merchandising" REGALOS SALVAVIDAS (con regalos desde un lápiz por 2 Euros hasta una eco-bag por 10 Euros o una taza por 15 euros.

3. Visita la sección CÓMO AYUDAR


ACTIVIDAD

Comenta en esta actividad lo que hayas aprendido visitando estas 3 secciones y
sugiere ideas respecto a cómo nosotros podríamos realizar campañas y recoger fondos para nuestra causa.

Visita nuestra web
www.servidoresdelevangelio.
sección COLABORA, y sus secciones DONA y proyectos, da sugerencias para la mejora.
¿Cómo la Iglesia puede mejor su estrategia de marketing a la hora de recibir donativos, qué necesita y cómo se logra en las ONGs no confesionales?


 


 



Unit: Tema 10. (Agosto 15-31) Crowdfunding, la búsqueda de fondos por internet.

Due at: 2020-08-31
Evaluation due at: 2020-09-05