Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.

¿Cómo aprovecho mi tiempo cuando teletrabajo? - ¿Qué es teletrabajo? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo aprovecho mi tiempo cuando teletrabajo?


  1. ¿Cómo gestionar el Teletrabajo de manera autónoma?

  2. Organízate para asegurar tu éxito

  3. Prepara tu lugar de trabajo

  4. Estructura tu día

  5. Planteamiento de los objetivos y cómo programar el tiempo.

  6. Respeta el tiempo de trabajo

  7. Ladrones de tiempo: interrupciones, imprevistos, reuniones y familia.


Una representación de la matriz de Eisenhower realizada por meimpulso.
Gestiondeltiempo.jpg 234 KB
Average rate:
(0 votes)

Yo creo que no hay una guía para ésto. Cada persona funciona de una forma y lo único común, en mi opinión, es que nos tenemos que adaptar a lo que nos pida el cliente y a las circunstancias del proyecto. Más allá de esto cada cual se conoce a sí mismo y sabe cuál es la mejor forma que tiene de trabajar óptimamente.



 



He leído muchos consejos sobre esto:




  • Planificar la semana o el día e intentar seguirlo al pie de la letra: imposible, shit happens y happens mucho).

  • También aconsejan intentar ceñirse a un horario, yo esto lo sigo pero hasta cierto punto.

  • Trabajar siempre en el mismo lugar y sin distracciones: Esto no es para mí. Unos días estoy en el sofá, otros en silla...



 



Creo que sí es bueno tener una idea bien clara en la cabeza de lo que va a ser el día: abrir google calendar, ver las reuniones que hay, hacerte una idea de en qué estás trabajando o en qué vas a trabajar para encajar las piezas del puzzle temporal.


Average rate:
(0 votes)

Sobre los horarios y lugar de trabajo, hay de todo. He tenido compañeros que teletrabajaban desde casa, cafeterías o parques, y otros que sin embargo prefieren gastarse el dinero en un coworking si no se tiene oficina cerca. He tenido compañeros que se auto-establecían un horario súper fijo tipo oficina y otros más díscolos. Como decís, cada uno se organiza como quiere. Pero para mí hay algo común a evitar en cada caso: las interrupciones.



 



Si trabajas desde casa, independientemente del horario, tu familia debe tener claro que cuando estás trabajando no te pueden molestar con cosas como 'anda pon arroz a cocer', 'anda ve a comprar pan un momento' o incluso 'échale un ojo a los niños mientras hago ésta otra cosa'. Cuando se está trabajando hay que hacerse a la idea que no esta en el mismo espacio físico. También hay que evitar las distracciones cuando se trabaja en un lugar público.


Average rate:
(0 votes)

No creo que nadie tenga una formula mágica de como hay que organizarse para Teletrabajar.



Creo que tener horarios ( y no quiere decir seguidos, igual vas al gimnasio a las 11, a las 4 a por los niños y a las 6 con tu pareja a dar una vuelta)  te ayuda a saber de todo lo que tienes que hacer, en cuales de esa franjas hacerlos. 



Por ejemplo, si necesitas la ayuda de algún compañero, igual a las 12 de la noche es mala hora para buscarle.. ;)



Yo necesito cierta organización, aunque soy capaz de variar lo que he pensado, pero creo que todo el mundo no es igual. Pero aunque cada uno se organice o no, lo que si tiene que tener claro es que debería de tener en ese día.



Yo no necesito organizar mi espacio de trabajo. En realidad necesito mi ordenador y mi teléfono, y puedo estar con ello en una mensa, en el sillón, en el jardín, en un parque.. 



Una de las ventajas de teletrabajar es que tú también decides como te organizas para trabajar y ser productivo 



 


Average rate:
(0 votes)

Leyéndoos veo que no hay una fórmula magistral para realizar teletrabajo y eso me hace pensar en que aún tengo que estudiar a fondo cual es la mía para sacar el mayor rendimiento de mí mismo.
Creo que bastante bueno leer sobre cuales son vuestros hábitos porque así puedo experimentarlos en mi y ver si se adecúan o no a mi persona.


Average rate:
(1 vote)

Creo que no hago grandes diferencias cuando teletrabajo y cuando voy a la oficina. Esto puede ser porque nuestra oficina es casi, casi nuestra casa. Tenemos nuestra cocina, nuestros compañeros de trabajo que en mayoria son amigos.



 



 


Average rate:
(0 votes)

Desde mi punto de vista tenemos más condicionantes externos en el teletrabajo, ya que lo que nos rodea son inputs no laborales y se nota.



Por mi parte, he conseguido hacer esta indepencia siguiendo estos criterios:



- Espacio unico y exclusivo a trabajar. No hay tecnologia (salvo moviles) fuera de ese espacio.



- Horario de inicio pero no de fin. Si un dia empiezo 11, otro 8, otro 9... mi cuerpo no sabe que es momento de empezar a trabajar o que pasa.



- Siempre me preparo para ir a trabajar. Con ropa comoda claro, pero eso de pijamas,zapatillas de casa, etc... No. Confieso que si uso el batin cuando hace frio ;)



- Si hay alguien más en casa deben respetar que estoy trabajando



- Si tengo que hacer labores de casa intento que sean en las horas de descanso o fin. Por ejemplo, poner la lavadora que termine a hora de comer. Asi evito cortes de concentración.


Average rate:
(0 votes)

Me podéis ver trabajando en el autobús, en el patio del colegio sentada en las gradas mientras espero por mis hijos, haciéndo una video conferencia en la cocina mientras pico cebollas... aprovecho mi tiempo como mejor puedo. Tengo muy pocos esquemas en ese sentido. Si el lugar en el que estoy no me permite mucha concentración, hago otro tipo de tareas más mecánicas como responder emails, documentar algo, hacer preguntas o responder preguntas que fui postponiendo durante todo el día porque estaba en otra cosa.
 



Tengo dos hijos aún en edades pequeñas. Como me aburro me apunto a muchos saraos :). No, en serio no es eso, es que siento que es mi responsabilidad involucrarme en esas otras cosas. Otros hacen deporte, preparan maratones, triatlones... Todo vale. La única forma que he encontrado para aprovechar mi tiempo es ser infinitamente flexible con él. No tener demasiados horarios y esquemas. 

I'm not a morning person, si tengo algo complicado lo haré en la noche con seguridad. Me gusta la noche. Mi jornada comienza cuando mis hijos salen por la puerta rumbo al colegio con su padre, cuándo termina? pues no lo tengo claro y no me preocupa en lo absoluto.


Average rate:
(0 votes)

Yo marco mas o menos el mismo horario que hago en la oficina. Lo único que tengo en casa que no tengo en la oficina es otro monitor y una silla bien cómoda de tipo "gamer". Lo que he aprendido es que el contacto con los compañeros de trabajo es importante y muchas veces se puede abrir una video conferencia simplemente para compartir el café y que tal ha ido el fin de semana.


Average rate:
(0 votes)
Teletrabajo: Claves para sacar todo tu Potencial. https://youtu.be/UDFwvEuQuZ0
¡¡Semanas complicadas!! La situación actual nos hace acelerar el #teletrabajo en las organizaciones y por eso queremos compartir 6 consejos para ayudarte. Momentos complejos pueden ser también momentos de #aprendizaje.
Average rate:
(0 votes)