Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.
Raúl Bordallo
Raúl Bordallo over 1 year
Published in: Retos de teletrabajar

Creo que no hay una gran diferencia entre trabajo presencial o remoto. En el origen se trata de adaptarse y propiciar una buena comunicación.



 



Adaptarse. Cada vez que cambio de proyecto comienza un proceso de adaptación, al nuevo cliente, a nuevos compañeros, nuevas tecnologías, etc. Recientemente he cambiado de proyecto y tengo nuevo contexto: conversaciones en inglés, horario adaptado a EEUU, todas las reuniones son videoconferencia.



 



Comunicación. Para mi es la clave de toda relación. Considero la comunicación el gran reto. Creo que es una carencia enorme y un aspecto en el que convendría profundizar y del que tenemos mucho que aprender.



 



Ejemplos de problemas de comunicación:



- No leemos los correos prestando antención y pasamos por alto información relevante. O al escribir el correo no sabemos redactarlo para que facilite la lectura.



- Hacemos videoconferencias y casi siempre hay problemas técnicos, wifis que sufren microcortes, micrófonos que suenan con eco, ruido, sonido sucio, micrófonos no muteados que añaden ruido ambiente.



- Conversaciones que mantenienen una parte del equipo y que no llega al resto.



- Comunicación síncrona y asíncrona.



- y un largo etcétera



 



Soluciones que procuro poner a estos problemas:



- Leer y escribir prestando atención. 5 minutos más dedicados a un correo pueden ahorrar mucho tiempo al equipo.



- Preparar las videoconferencias. Disponer de cascos y micrófono de calidad. Conectar el cable de red al ordenador en lugar de utilizar la wifi. Mantenerme muteado y desmutearme sólo para intervenir. Respetar los turnos de palabra, no interrumpir.



- Reflejar en un espacio común del equipo las conversaciones que se mantengan sólo entre una parte del equipo.



- Establecer con el equipo las preferencias de comunicación tanto síncrona como asíncrona. Tener unas pautas generales de equipo e incluso pautas individuales.



 



 


Lolo Quesada
Lolo Quesada over 1 year
Muy acertadas las soluciones que aportas.
Ana Isabel Lopez
Ana Isabel Lopez over 1 year
Totalmente de acuerdo !!