Cookies help us deliver our services. By using our services, you agree to our use of cookies.
Javier Lafora
Javier Lafora over 1 year
Published in: Retos de teletrabajar

En un mundo donde la cultura del trabajo está gobernada por el command and control teletrabajar supone un reto, no desde el punto de vista de realizar el propio trabajo, sino desde el punto de cambio de valores.

La gente no tiene por qué estar disponible de la misma forma en la que lo haría en la oficina



 



Esto hace que sea necesario planificar un poco mejor las cosas. No vale el ir a la mesa de alguien y pedirle que te haga algo ya. Hay que asumir un tiempo de latencia.

Para los jefes: No se acaba el mundo porque alguien no te conteste inmediatamente



Para los empleados: Si no vas a estar disponible, avísalo. Revisa cada cierto tiempo mensajes, correos y demás para ver si alguien te necesita

Teletrabajando no se puede ser reactivo



 



Trabajando presencialmente tampoco, pero en el teletrabajo creo que se hace más necesario. No estar en el mismo sitio físico hace que la comunicación sea más complicada y más lenta, por lo que muchas veces vas a tener que tomar decisiones en lugar de esperar a que te digan qué tienes que hacer



 



Para los jefes: Hay que saber delegar. Tienes que trabajar en compartir el contexto y no directrices concretas
Para los trabajadores: Hay que arriesgarse y hay que preguntar e informarse. Es tu responsabilidad conseguir la informaación que necesites para realizar tu trabajo



 



Asume que la comunicación es caótica y no se puede ordenar



 



Todos tenemos una idea de cómo debería ser la comunicación ideal. El problema es que mi visión de esto no es la misma que la tuya ni la de otros. Por lo tanto organizar la comunicación, en mi opinión, es una tarea absurda. Lo que hay que hacer es facilitar que la gente encuentre lo que necesite. Para esto:

No pasa nada por tener múltiples canales, de la misma forma que tenemos diferentes tipos de conversación en la oficina.



 



Conversaciones informales
Conversaciones técnicas



Comunicaciones oficiales
Temas urgentes



Etc.




Cada tipo de conversación puede necesitar herramientas diferentes. No pasa nada por tener diferentes herramientas.



 



Enterarte de qué pasa es tu obligación



 



Enterarse de lo que pasa no es una tarea pasiva. Es una tarea fundamentalmente proactiva. Es tu deber enterarte de lo que necesitas saber. No esperes a que la información te llegue como tú quieres, cuando tú quieres y de la forma que tú quieres.



 



Asume una caída de productividad al principio



 



Teletrabajar de forma productiva no es automático. Necesita su aprendizaje y cada uno necesita sus rituales. Hay quien necesita ser muy estricto con los horarios y con los espacios y quien  no. Hay quien necesita salir a la calle antes de empezar la jornada y quien empieza directamente desde la cama.



 



TIenes que encontrar lo que te funciona y ser consciente de qué te entorpece y qué no


Fernando C.
Fernando C. over 1 year
Yo por lo que he visto en ASPgems, creo que en general han funcionado mejor trabajando con libertad y en remoto los seniors desde el primer momento. Los juniors necesitan más atención y ésta se presta mejor teniendo al lado alguien a quién preguntar en el momento que surge la duda.
Agus Cuenca Gutiérrez
Agus Cuenca Gutiérrez over 1 year
Por añadir opinión Junior a esto, como dice Fernando C. es frustrante estar en remoto y empezar. Cuando estás en persona puedes preguntar dudas y pedir ayuda que son contestadas al momento, en remoto se tarda un poco más. Pero si que te haces en seguida a ello como dice Javier Lafora